Entradas populares

lunes, 16 de abril de 2012

Etapas de la Revolucion Mexicana

LEVANTAMIENTO DE MADERO A CAÍDA DE PORFIRIO DÍAZ
Porfirio Díaz llega a la presidencia de México de manera provisional en 1876 y convoca a elecciones presidenciales en 1877 en las cuales él mismo contendió, obteniendo el triunfo y gobernando de manera constitucional desde ese año hasta 1911, con una interrupción de cuatro años, de 1880 a 1884, período que gobernó Manuel González.
Don Francisco I. Madero,  promueve en 1909 el Partido Antireeleccionista, iniciaría el movimiento armado el 20 de noviembre de 1910 pugnando por el "Sufragio Efectivo no Reelección" y muriera por la causa de la Revolución en el episodio conocido como la "Decena Trágica".  
Mediante el Plan de San Luis se declara nulas las elecciones, se reconoce a Francisco I. Madero como presidente nacional, desconoce al gobierno de Díaz y proclama el principio de no reelección. Declara que todas las tierras usurpadas por las “leyes de terrenos baldíos” serían restituidas a sus antiguos propietarios, en su mayoría comunidades indígenas, llamando así a la insurrección armada nacional para el 20 de noviembre de 1910 a las 6 de la tarde.
En el norte del país comenzaron a formarse revueltas campesinas con formas de guerrilla. En febrero de 1911, Madero regresa del exilio y ataca la población de Casas Grandes, en Chihuahua, en donde sufre una primera derrota. En un país donde la mayoría de la población eran campesinos pobres, se propagarían rápidamente los alzamientos en las zonas rurales.
En mayo de 1911, en el norte del país, se reunieron 3 000 hombres a las afueras de Ciudad Juárez. Madero dudaba en tomar la ciudad por lo que Villa y Orozco engañan a Madero, y de esa forma la toma de la plaza de Juárez fue una respuesta a un supuesto ataque de los federales que los mismos revolucionarios provocaron. Para el 10 de mayo Ciudad Juárez se convertía en la primera ciudad en poder de la revolución. Los campesinos armados empujaban hacia una lucha frontal contra el gobierno, en pos de su demanda de tierra. Porfirio Díaz se da cuenta de la fuerza social, política y militar que se está generando en el campo y, por medio de sus representantes y los de Madero, se apresura a firmar los acuerdos de Ciudad Juárez el 21 de mayo de 1911, pactándose su renuncia a la presidencia. Tras la firma de los acuerdos de Cd. Juárez y de la salida de Díaz del país las elecciones le dan la presidencia a Madero con 20 mil votos a favor.
MUERTE DE MADERO A CAIDA DE HUERTA
En febrero de 1913, durante la Decena Trágica, al fracasar el intento de los insurrectos por tomar Palacio Nacional, el Presidente Francisco I. Madero se dirigió a Cuernavaca para traer la Brigada comandada por el General Felipe Ángeles. Previamente había nombrado Comandante Militar de la Plaza de México al General Victoriano Huerta, ignorando que Huerta simpatizaba con los conspiradores, al perder la mayor parte de las tropas que le permanecían fieles, el Presidente fue aprehendido.
El embajador norteamericano le comunico al General Félix Díaz sobre las aprehensiones y ofreció a Huerta y Díaz el edificio de la embajada norteamericana para que llegaran a los acuerdos finales del llamado "Pacto de la Embajada", en el que desconocieron el gobierno de Madero, conviniendo en que Huerta asumiría la Presidencia Provisional antes de 72 horas, con un gabinete integrado por los partidarios de los Generales Bernardo Reyes y Félix Díaz.
Con el pretexto de dar protección a Madero frente a los golpistas, lo detuvo, junto al vicepresidente de este Pino Suárez, a los que convenció para que renunciaran a sus cargos a cambio de garantizarles que no correría peligro su vida y que podrían salir de la capital sin sufrir ningún tipo de daño.
En la noche del 22 al 23 de febrero de 1913, Madero y a Pino Suárez fueron trasladados a la Penitenciaría de Lecumberri, pero durante el trayecto fueron obligados a bajar de los vehículos en que eran conducidos, siendo asesinados detrás de la Penitenciaría.
Una vez que el Congreso conoció sus intenciones, nombraron presidente interino a Pedro Lascaurín, cuyo gobierno se convirtió en una mascarada que duraría escasamente 45 minutos. El tiempo necesario para renunciar, y que Huerta asumiera la presidencia constitucional de derecho, pero dictatorial de facto, del país mexicano.
Los constitucionalistas, al mando de Venustiano Carranza, siguieron luchando contra este gobierno impuesto a la fuerza, el cual finalmente sería derrotado en el 24 de junio de 1914.
Huerta entonces se exilió en Europa, intentando por todos los medios volver al poder. A su regreso al continente americano fue arrestado en El Paso, en Texas, y aunque inicialmente debido a su estado de salud, no ingresó a prisión, fue finalmente internado en la cárcel militar de Fort Bliss, donde falleció por causa de una cirrosis hepática el 13 de enero de 1916.
GUERRA CIVIL ENTRE REVOLUCIONARIOS
A la caída de régimen de Porfirio Díaz muchas demandas no fueron resueltas. Y esto condujo al inicio de las disputas entre las distintas facciones de revolucionarios. Así, las acciones del nuevo gobierno para resolver la cuestión de las tierras, no fueron las esperadas por los campesinos, por lo que Emiliano Zapata, se revela y presenta su Plan de Ayala, exigiendo la expropiación de una gran cantidad de tierras de latifundios para su reparto.
Posteriormente, Orozco produce un levantamiento en contra de Madero, quien envía un ejército para reprimir a los rebeldes. Al mando de las tropas iba el general Victoriano Huerta, militar relacionado al Porfiriato.
Pero el General Huerta traiciona y derroca a Madero del poder, con el apoyo de seguidores del porfiriato. En medio del caos, se produce un “incidente” con fuerzas militares norteamericanas que vigilaban la zona petrolera de Tampico. Wilson -presidente de E.E.U.U. ordena la ocupación del puerto de Veracruz.
Mientras tanto los revolucionarios Pancho Villa y Emiliano Zapata continuaban su lucha. El golpista Huerta se dio a la fuga el 14 de julio de 1914. Días después -20 de agosto- los constitucionalistas toman el poder en la Ciudad de México. Pero el gobierno constitucionalista se apoyaba en una alianza que pronto se mostró débil. Gran parte del problema giraba en torno a la cuestión del reparto de las tierras. Venustiano Carranza (jefe de la ofensiva contra Huerta) intentó hacerse con la Jefatura Suprema. Villa y Zapata se enfrentaron a él, con momentáneas victorias. Pero Carranza logró reconquistar el poder, tras vencer al debilitado movimiento agrarista.
Uno de los objetivos centrales del Presidente Carranza era la progresiva institucionalización de la revolución, para que ésta se consolidara finalmente. Convocó una Asamblea que, en 1917, sancionó una nueva Constitución. Los principales aspectos de la Constitución de 1917 fueron: el reparto de las tierras, la separación entre la Iglesia y el Estado, la limitación a las empresas extranjeras y la prohibición de la reelección presidencial.
OBREGON CONTRA CARRANZA
En el Congreso de Querétaro (reunido en 1916), Álvaro Obregón fue el portavoz de la corriente socialista que dio forma a la Constitución de 1917. Luego permaneció leal a Carranza ante la disidencia de Villa, y le acompañó en su retirada a Veracruz.
Después de asistir como delegado a la Convención de Aguascalientes, Álvaro Obregón es nombrado general en jefe, consiguiendo nuevas victorias y derrotando a Villa en la zona del Bajío. Durante las batallas contra Villa, Álvaro Obregón perdió el brazo derecho durante la batalla de Santa Rosa de los cinco primeros días de julio, cerca de León. Se dice que después de perder el brazo derecho, Álvaro Obregón intentó suicidarse pero la pistola no tenía cartucho. Mientras tanto Álvaro Obregón presionaba a Venustiano Carranza para que adoptara una política avanzada en materia social. El 1 de mayo de 1917, al considerar restablecido el orden constitucional, Álvaro Obregón deja la secretaría de Guerra para dedicarse a los negocios agrícolas, por lo que se establece en Navojoa.
En 1920, Álvaro Obregón se distingue como el candidato presidencial de la mayoría de jefes revolucionarios sin el apoyo de Carranza, quien al no estar de acuerdo con su postulación a la presidencia, motivó atentados hasta aprenderlo. Sin embargo, Álvaro Obregón logró escapar con apoyo de los trabajadores ferrocarrileros. Bajo aquel escenario de inestabilidad económica, política y social, Álvaro Obregón era visto como el hombre capaz de sacar adelante a la nación mexicana.
El 20 de abril, en Chilpancingo, firma un manifiesto contra el Gobierno conservador de Venustiano Carranza. Este movimiento (Plan de Agua Prieta) terminó con la muerte del presidente Venustiano Carranza en una especie de complot, donde se daba un claro apoyo a Álvaro Obregón.
 
DE DONDE SURGE LA PARTE SOCIAL DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
Surge de la situación de desigualdad tan amplia y manifiesta de las clases sociales pudientes en relación con las menos favorecidas, es decir, los pobres, campesinos y obreros cada día tenían menos oportunidades de mejorar sus condiciones de vida, aunado a que los terratenientes y clase política explotaban cada vez más a los campesinos y obreros, desposeyéndolos de sus tierras, por lo que al ser uno de los principales objetivos del movimiento armado la restitución de las tierras a los campesinos, así como mejorar las condiciones laborales a favor de la clase obrera, permite que el movimiento revolucionario tenga un fuerte y mayoritario apoyo de pobres, obreros y campesinos que tenían la legítima aspiración de establecer un régimen político que comparta y se avocara a mejorar sus condiciones de vida y aspiraciones de un mejor futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario