Entradas populares

viernes, 24 de febrero de 2012

10 reformas Borbónicas que impactaron en la nueva españa.

1.- Implementación de fueros que exentaban a los militares del pago de impuestos. En caso de que algún militar tuviera un problema jurídico podía llevar su caso de una corte civil a una corte militar donde lo ayudarían a resolver su problema.
2.- Comercio. Uno de los puntos más importantes del reformismo borbónico era acabar con el monopolio comercial ya que los comerciantes tenían una gran ganancia sin tener pérdidas y esto afectaba a la corona porque no tenía ganancias. La casa de moneda pasó a manos de la corona, de esa manera los comerciantes se opusieron a las reformas.
3.- La expropiación de todos los bienes de la iglesia, pasando a formar parte de las arcas de la colonia española.
4.- Se permite el tráfico comercial en las Antillas lo que posibilitó comerciar con Perú y Nueva Granada.
5.- Hubo una serie de puertos donde se estuvo comerciando libremente; creándose, por otro lado, se crearon los consulados de Veracruz y Puebla.
6.- Se aumentó la presión sobre los tributos exigidos a los indígenas.
7.- El territorio se dividió en provincias. En cada una de ellas se crearon audiencias para la administración de justicia y se nombraron intendentes de la administración central encargados de recaudar los impuestos y promover el desarrollo.
8.- En 1800 se crea una ley contra la vagancia de los indígenas para que se dedicaran a trabajar las tierras y no abandonen los campos.
9.- La expulsión de los jesuitas.
10.- Las cofradías en la Nueva España eran fundaciones piadosas parecidas a las cajas de comunidad, sin embargo eran diferentes, puesto que se conservaba el capital del erario por ejecutores del virrey. En las cofradías los miembros encontraban seguridad espiritual y beneficencia social, en ellas se ayudaba a los enfermos pobres, cuidaban a los ancianos necesitados, atendían a los niños huérfanos y sin medio de vida, daban hospitalidad a los peregrinos y financiaban la sepultura cuando un compañero moría. Poco a poco estas características de filantropía se fueron consolidando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario