Entradas populares

viernes, 24 de febrero de 2012

Contexto historico en Epaña antes del movimiento independentista en México

En el tiempo que se dio el proceso de Independencia en la Nueva España. España era gobernada por el rey Carlos IV, bajo una monarquía denominada como el despotismo ilustrado. A la llegada de la dinastía borbónica al poder suprimen la Legislación Indígena en las colonias españolas con el objeto de ejercer mayor control sobre la población indígena y sacarles el mayor provecho posible.
Posterior a la abdicación de Carlos IV y el motín de Aranjuez, el ejército francés controlaba diversas ciudades españolas, a la espera de la invasión de Portugal. Carlos IV pidió a Napoleón que le ayudara a recuperar el trono, y éste, que negó su reconocimiento al nuevo rey, sometió a fuertes presiones al mismo; el 6 de mayo Fernando VII devolvió la corona a Carlos IV, quien se apresuró a cedérsela a Bonaparte, para que restableciera el orden. Los franceses eran ya vistos como ejército de ocupación contrario al rey Fernando.
En ese marco histórico, José Bonaparte asume el trono de España y en julio de 1808 llamó a los virreinatos de América y a las capitanías generales de Cuba y Guatemala a enviar seis representantes para trabajar en el Estatuto de Bayona. Los americanos declinaron la invitación. Luego de ser derrotados en Bailén los franceses se retiraron temporalmente de Madrid. Su ausencia permitió que las múltiples juntas soberanas en la península acordaran formar la Junta Suprema Central el 25 de septiembre en Aranjuez. Por cuestiones de seguridad, la Junta se trasladó luego a Sevilla, Cádiz y a la isla de León. Se sabe que en los recursos provenientes de la Nueva España fueron significativos y determinantes para reorganizar al ejército español en su lucha contra el Imperio napoleónico.
El pueblo español se unifica en contra de la corona de José Bonaparte; se organizan y toman medidas para destronarlo, conformando a lo largo de la península, una serie de gobiernos provisionales. Lo ocurrido en España llega a conocimiento de las provincias de la Colonia, dándose un ambiente de incertidumbre, sintiéndose desprotegidas, ya que su rey, la máxima autoridad, está preso, y no hay un gobernante que les inspire confianza, ante esto, la Junta Suprema de España, preocupada porque las Colonias querían independizarse por la inestabilidad en el gobierno español, dicta un decreto en el cual declara expresamente que todas las posesiones españolas en América, eran “parte esencial e integrante de la monarquía", los criollos no ven con buenos ojos la medida de la Junta, porque no les parecía ni justo, ni legítimo, sino por el contrario un acto violatorio de la igualdad, siendo esto un incentivo mas para el proceso de independencia de la Nueva España ante el descontento cada vez más grande de su población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario